Socio de PMG participa en Seminario “Industrialización en sitio en proyectos habitacionales de hormigón armado, de la teoría a la práctica”
El día miércoles 26 de junio se desarrolló en el auditorio de la CCHC una nueva versión del Seminario “Industrialización en sitio en proyectos habitacionales de hormigón armado, de la teoría la práctica”, un evento exclusivo para socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y enfocado en casos de éxito claves para la mejora de la productividad de la construcción en Chile.
En este marco, el socio y director ejecutivo de PMG Chile, Rodrigo Briceño H., impartió la charla “Gestión empresarial y organizacional para alcanzar mejores índices de productividad en la construcción”. En ella, expuso acerca de los principales beneficios de la Construcción Industrializada a través de cinco indicadores: ahorros de plazo, calidad, ahorros de costo, seguridad y sustentabilidad.
“La obra gruesa construida con elementos industrializados puede tomar entre un 24% y un 69% del tiempo efectivo requerido por una construcción tradicional”. Sin embargo, la realidad muestra que dichos beneficios no están pudiendo ser capturados por las constructoras. Más aún, para muchas empresas la incorporación de elementos industrializados en sus procesos constructivos ha significado un mayor tiempo y costo.
Poniendo como antecedente la experiencia PMG, Briceño enfatizó que los sistemas industrializados tienen ventaja sobre los tradicionales. Por tanto, lo normal es que el problema no esté en el sistema que se busca implementar, sino en el como este se inserta la nueva solución en los procesos constructivos, los cuales son artesanales, deficientes o inexistentes, por lo que dependen de las personas más que de un método constructivo profesional.
Incorporar elementos innovadores en empresas constructoras tradicionales “es cómo manejar un Ferrari en un camino de tierra”. Disponer de un proceso constructivo estructurado y eficiente es anterior que incorporar cualquier sistema industrializado. Diseñar los procesos e implementarlos siguiendo un debido proceso de gestión de cambio es fundamental para eliminar las resistencias propias de las personas enfrentadas a un cambio organizacional.
Para el alto ejecutivo, generar actividades comunicacionales conjuntas permite avanzar en el alineamiento de los distintos agentes en torno a la industrialización y productividad del sector. “Lo primero es la estandarización, los procesos y las personas. Luego viene la tecnología y la industrialización”.