Manejar un Ferrari en un camino de tierra: La realidad de la Construcción Industrializada en Chile
Chile sería hoy un país desarrollado, si las tasas de crecimiento de la productividad de los años 90 se hubiesen mantenido. Actualmente, la productividad del sector de la construcción se encuentra estancada.
Si bien la clave para incrementar la productividad del sector de la construcción es la industrialización, buena parte de quienes se han aventurado a incorporar elementos industrializados en sus obras, no han visto beneficio alguno e incluso les ha significado mayor tiempo y costo.
Por esto, es fundamental entender que antes de incorporar cualquier sistema industrializado, es necesario disponer de un proceso constructivo estructurado y eficiente. Diseñar los procesos e implementarlos, siguiendo un debido proceso de gestión de cambio, es crucial para eliminar las resistencias propias de las personas enfrentadas a un cambio organizacional.
Sin lo anterior, los beneficios de la construcción industrializada no serán visibles.
Una de las grandes promesas de industrializar la construcción es el mayor control de procesos, lo cual impacta en reducir la varianza de tiempo, calidad y costo, mejorando así́ la productividad del sector.
En PMG hemos comprobado que, al contar con procesos más controlados, el trabajo rehecho es prácticamente inexistente, contrario a lo que sucede en la construcción tradicional, donde esto aparece como costo relevante dentro de los gastos generales. También hemos medido que la productividad de la mano de obra es mayor en sistemas industrializados que en tradicionales.
Si homologamos los diferentes sistemas constructivos con el mundo automotor, la construcción industrializada sería un Ferrari.
De acuerdo con el análisis, el problema no está́ en el sistema industrializado que se implementa, sino en cómo es insertado en los procesos tradicionales.
Si los procesos constructivos fuesen carreteras, el sector de la construcción en Chile es un camino de tierra.
Para que una constructora obtenga beneficios de la incorporación de elementos industrializados en una obra, sus procesos y personas deben ser preparadas. Incorporar elementos innovadores en empresas constructoras tradicionales, sin método ni procesos estandarizados, “es como manejar un Ferrari en un camino de tierra”.
Nuestro artículo completo aquí
Además, revisa la presentación de nuestro Director Rodrigo Briceño sobre la Construcción Industrializada en el Seminario “Industrialización en sitio en proyectos habitacionales de hormigón armado, de la teoría la práctica” de la CCHC aquí.