Lanzamiento de Índice de Transformación Digital de Empresas 2018
Dos tercios de las Empresas Chilenas no han dado pasos significativos hacia la Transformación Digital.
El nivel de evolución predominante en Chile es Principiante Digital, seguido de Analógico, categorías en que se ubican casi dos tercios de las empresas del país. Mientras que el 3,2% de los casos ha alcanzado el nivel superior de evolución, empresas que muestran que es posible recorrer todo el camino de la Transformación Digital.
El Índice de Transformación Digital 2018, medido en 200 empresas, registra un promedio de 32,4 puntos en una escala de 0 a 100, lo que demuestra que existe una importante brecha de digitalización en la economía nacional.
Estas son parte de las conclusiones que arrojó la presentación de resultados, del Índice de Transformación Digital para empresas, proyecto en conjunto de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y PMG, consultora de negocios especializada en mercados industriales y de servicios.
El pasado miércoles 21 de noviembre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y PMG realizaron la presentación de resultados del Índice de Transformación Digital en las dependencias de la CCS. El informe permitió medir el nivel del desarrollo de la industria chilena en relación al proceso de Transformación Digital.
Dentro de los expositores de este año se presentaron George Lever, Director del Centro de Economía Digital de la CCS, quien se encargó de contextualizar el rol de la CCS en el proyecto, y Claudio Parraguez, Socio de PMG, quien presentó el Indice de Transformación Digital en empresas 2018.
El Índice de Transformación Digital, ITD está definido en 5 Dimensiones: Formas de Trabajo, Personas y Cultura Digital -dimensión que presenta mayores avances a nivel global- seguida por Manejo de Datos y Herramientas Digitales, Tecnología, Digitalización de Procesos y Toma de Decisiones. En tanto el Liderazgo hacia lo digital y Visión y Estrategia de digitalización se muestran como los puntos más débiles de la Transformación Digital en Chile.
Los resultados por tamaño de empresa muestran que las PYMEs en Chile se encuentran principalmente en los niveles iniciales de evolución, mientras las Grandes Empresas se concentran en los niveles intermedios. Se observa una importante diferencia entre las PYMEs y las Grandes Empresas, en el nivel Avanzado, donde se sitúan un 30% de las Grandes Empresas y sólo un 9% de las PYMEs.
De la presentación podemos destacar 3 grandes conclusiones:
El liderazgo es la variable más importante a lo largo del proceso de transformación digital
El Liderazgo es la variable que impulsa el proceso. Es la dimensión que crece con mayor fuerza a lo largo de los niveles de evolución y lo hace de manera consistente en cada uno de ellos.
Cultura, el primer horizonte de la transformación digital
Lo que diferencia a una empresa Principiante de una Analógica son las Formas de Trabajo, Personas y Cultura Digital. Esta dimensión es la que avanza más rápidamente en las primeras etapas de la digitalización. Sin embargo, su evolución se estanca debido a las dificultades que enfrenta la PYMEs. La Gran Empresa logra avanzar hasta niveles superiores pero sin alcanzar el progreso que registra en otras dimensiones.
Para salir del nivel analógico no se requiere una gran inversión en tecnología
Existen dos peldaños que las empresas deben subir en materia de Tecnología. El primero permite salir del nivel Analógico con una inversión relativamente baja, luego la inversión se frena: no existen diferencias tecnológicas entre una empresa Principiante y una Intermedio. El segundo escalón es el que se debe subir para alcanzar los estados superiores de Transformación Digital. Estos requieren una mayor inversión para alcanzar niveles de Líder Digital.
Santiago, 21 de noviembre 2018