El Desafío del Liderazgo en la Era de la Transformación Digital
La Transformación Digital es un cambio radical en la estrategia de negocio con el fin de generar eficiencias operacionales, mejorar la oferta de valor y satisfacer las expectativas de los clientes a partir de las tecnologías digitales.
¿Qué tipos de liderazgos se requieren para enfrentar estos procesos de cambios?
Entender cuáles son las capacidades y estilos de liderazgo necesarios para direccionar este proceso con los menores niveles de impacto es fundamental para obtener beneficios visibles.
El último estudio de PMG “Los desafíos de las empresas en la Transformación Digital”, nos dice que el 53% de las trasformaciones digitales en Chile son lideradas por el Gerente General y el otro 47% restante se encuentra disperso entre Gerentes de áreas de Administración, Operaciones, Marketing u Otros. El rol de liderazgo se concentra, por lo general, en Gerentes Generales en empresas de grandes, mientras que en las Pymes se distribuye en otras áreas e inclusive, en nuevas secciones que se están han incorporando en las empresas, tales como Innovación y Transformación Digital.
La Cultura Organizacional puede impulsar o frenar los procesos de transformación digital en las organizaciones. Se trata de un conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar que determinan la identidad organizacional. Las empresas capaces de llevar formas de trabajo colaborativo tienen más posibilidades de adaptarse al nuevo paradigma digital que aquellas que tienen estructuras más rígidas y burocráticas.
La capacidad de adaptación, ajuste y agilidad en el proceso, se constituye como un diferencial importante al momento de enfrentar procesos de Transformación Digital. Es importante evaluar qué tipo de capacidades se requieren para liderar estos procesos, especialmente cuando se trata de un proceso en donde el conocimiento y las capacidades se encuentran en las nuevas generaciones, las cuales se están incorporado al mundo laboral con otros objetivos y lógicas de trabajo que requieren un nuevo modelo de liderazgo y gestión interna de las empresas. Profundizar en la Cultura Organizacional, comportamientos y competencias requeridos ayudarán a alcanzar los resultados buscados en una Transformación Digital.
Es necesario comprender las nuevas dinámicas de trabajo impulsadas por la tecnología, tales como el home-office y el co-working. Incorporar el “trabajo virtual”, así como retener a los mejores talentos por medio de incentivos creativos e innovadores, son algunas de las claves para quienes tienen la misión de liderar organizaciones en procesos de Transformación Digital.
Conoce más aquí