Desafíos en la evolución de las empresas hacia la Transformación Digital
La Transformación Digital o TD es un cambio cultural y estratégico, mediante el cual las empresas se orientan a mejorar la experiencia de sus clientes y a la creación de nuevos modelos de negocios, a través de la incorporación de tecnologías digitales, para ofrecer soluciones más eficaces, innovadoras y rentables.
¿Qué entienden las empresas por Transformación Digital?
Una de las primeras dificultades con que se encuentran las empresas, es lograr un entendimiento común de a qué se refiere este concepto y cuáles son los alcances e impactos dentro de la organización.
Analizamos las empresas que dicen contar con un Plan de TD, para poder comprender que entiende cada empresa por Transformación Digital y descubrimos que un 74% de los planes de TD no consideran la experiencia de clientes como un eje central. Muchos de estos planes sólo abordan un número reducido de materias, perdiendo la integralidad y capacidad de gestionar coordinadamente las variables claves que determinan los procesos de TD.
Para medir el nivel de madurez en la incorporación de prácticas de Transformación Digital, la Cámara de Comercio de Santiago junto a PMG diseñaron el Índice de Transformación Digital, que mide nivel de madurez en la incorporación de prácticas de Transformación Digital en las empresas. El rango de valores obtenidos para las empresas de la muestra va de 0 puntos, es decir una empresa puramente “Analógica”, a 86 puntos, es decir una empresa “Líder Digital”. A continuación, detallamos todos los niveles de evolución digital de las empresas.
- Líder Digital: empresas que se comportan de forma íntegramente digital. Rompen con la forma analógica y tradicional de hacer negocios. Miden sistemáticamente la experiencia de sus clientes y digitalizan sistemáticamente sus procesos.
- Avanzado Digital: están ad portas de tener un modelo de negocios completamente digital. Una de cada diez empresas “Avanzadas Digitales” y prácticamente todas las “Líderes Digitales” cuentan con un plan estructurado de Transformación Digital.
- Intermedio Digital: las empresas que avanzan hacia estados medios de transformación, mostrando avances relevantes en todas las dimensiones del proceso de TD.
- Principiante Digital: empresas que han dado el primer paso hacia la Transformación Digital, caracterizándose por la incorporación de tecnología y herramientas digitales básicas.
- Analógico: nivel más bajo de evolución digital, agrupa a las empresas de gestión tradicional analógica que muestran escasos avances en materia de digitalización.
El desafío central de cada plan de TD es cerrar las brechas que la organización presenta en las dimensiones de estrategia, cultura, liderazgo, procesos y tecnologías requeridas para impulsar el cambio en cada uno de los estados de evolución.
Los desafíos estratégicos son poner al cliente y su experiencia al centro de la organización y fortalecer el liderazgo con una visión clara del proceso de transformación y del cambio cultural. Los desafíos organizacionales son incorporar la gestión del cambio como una herramienta fundamental de adaptación cultural y desarrollar la agilidad organizacional como una forma de innovar.
Como hemos podido ver, la Transformación Digital es un fenómeno complejo que requiere de la interacción de muchas variables a la vez. Es un fenómeno complejo que requiere la gestión de diversas y complejas palancas al interior de las empresas.
Las empresas que no enfrenten este proceso serán desplazadas de sus mercados.
¿Te pareció interesante? Descarga el paper completo aquí