El cambio no es de la organización, es de las personas
Las empresas deben enfrentarse con el desafío de enfrentar estos procesos de cambio al diseñar herramientas que habiliten la transformación y movilicen a toda la organización en función al objetivo deseado, a través de una actitud que responda a las exigencias del negocio. Este cambio requiere del liderazgo de los cargos ejecutivos, como también de todos los miembros de una empresa, los cuáles deben apuntar a una transformación cultural que responda a las necesidades del negocio.
La Transformación Organizacional es el punto de partida para la Gestión del Cambio y es una de las claves para el éxito de ésta. Debe tener en el centro a las personas, así como entender y activar el sistema organizacional en el que se desenvuelven, respondiendo a la cultura deseada de la empresa.
En el camino, podemos encontrarnos con una resistencia al cambio, que surge cuando se altera el “status quo”. Para afrontar esto, es fundamental el proceso de habilitación del cambio para mitigar los impactos negativos de éste y su consecuente baja en la performance, acelerando los tiempos para alcanzar nuevos niveles de productividad y mantener un desempeño sostenido a lo largo del tiempo.
La Gestión del Cambio es un gran aliado para poder gestionar un proceso de Transformación eficiente en las empresas, ya que sus resultados son controlados, eficientes y responden a los intereses de la organización y del negocio.
Lee el paper completo aquí